Introducción al Yoga Terapéutico

curso anual de especializacion de 50 horas

Como cada año, dentro de la Formación, tenés la posibilidad de acceder a un programa especial de especialización. Este año, quiero presentarte Introducción al Yoga Terapéutico, un conjunto de herramientas para trabajar en la salud física, mental y espiritual. Es una serie de 11 cursos dictados presencialmente durante el año en Buenos Aires, en Valletierra de forma exclusiva y por única vez.

El Yoga Terapéutico utiliza posturas de yoga, ejercicios de respiración, meditación e imágenes guiadas para mejorar la salud mental y física. El enfoque holístico del Yoga Terapéutico fomenta la integración de la mente, el cuerpo y el espíritu. El Yoga Terapéutico moderno cubre una amplia gama de modalidades terapéuticas, incorporando elementos tanto de la terapia física como de la psicoterapia.

¿QUE TRATA EL YOGA TERAPEUTICO?

  • Es un campo en constante crecimiento y la evidencia científica ha comenzado a enfatizar su eficacia. Se utiliza para tratar problemas de salud física y mental existentes, pero también se puede usar como una estrategia de autocuidado para la prevención y el mantenimiento.

  • Está establecido internacionalmente como un posible tratamiento coadyuvante para la depresión y la ansiedad.

  • Recientemente, el Yoga ha sido una herramienta prometedora para el tratamiento del estrés postraumático (TEPT) y la esquizofrenia.

  • Además, esta rama del Yoga ha desarrollado modalidades de tratamiento para adaptarse a los niños con autismo y otras necesidades especiales.

  • El Yoga también está surgiendo como un tratamiento eficaz para los problemas de abuso de sustancias. Los profesionales de la salud mental señalan la manera en que el yoga impacta positivamente las partes de la mente y el cuerpo susceptibles a la adicción. Los estudios han demostrado que el yoga estimula el neurotransmisor GABA (ácido gamma-aminobutírico), que es importante porque los niveles de GABA son estadísticamente bajos en las personas que sufren abuso de sustancias, ansiedad y depresión.

  • Debido a su concentración en la integración de la mente y el cuerpo, la terapia de yoga también se utiliza para abordar muchos problemas de salud física. Se ha utilizado eficazmente para tratar el dolor de espalda, afecciones cardíacas, asma, fatiga crónica, hipertensión, fibromialgia, esclerosis múltiple y efectos secundarios de la quimioterapia.

PRÁCTICA Y BENEFICIOS DEL YOGA TERAPEUTICO

El Yoga Terapéutico se practica en una amplia gama de formatos. Los fisioterapeutas, por ejemplo, a menudo implementan técnicas de yoga en la entrega de masajes y otros tratamientos. También puede parecerse a la terapia física, la terapia de rehabilitación y / o la psicoterapia.

A diferencia de una clase de yoga estándar, las sesiones de Yoga Terapéutico se realizan normalmente de forma individual o en grupos pequeños. El Yoga Terapéutico puede proporcionarse como una terapia complementaria para complementar otras formas de tratamiento, o puede usarse para tratar directamente un problema específico. Las técnicas de yoga varían de simples a avanzadas, y pueden ser disfrutadas por personas de todas las edades.

Los beneficios potenciales del Yoga Terapéutico incluyen la reducción del estrés, el bienestar psicológico, la mejora de la dieta y el funcionamiento eficiente de los sistemas corporales.

LA HISTORIA DEL YOGA TERAPEUTICO

Se basa en la antigua práctica del yoga, que se originó hace miles de años en la India. El yoga llegó a los Estados Unidos a fines del siglo XIX, pero el Yoga Terapéutico moderno surgió de manera formal en la década de 1980 como resultado de un estudio realizado por el Dr. Dean Ornish. El estudio ilustra cómo la implementación de un programa de estilo de vida saludable podría revertir las enfermedades del corazón. El programa de Ornish incluyó yoga terapéutico y fue el primero de su tipo en resaltar los beneficios de usar el yoga de esta manera. Este programa para el tratamiento de enfermedades del corazón fue aprobado para cobertura de seguro en 1990 y marcó el comienzo de la aceptación del yoga en el campo médico como una opción de tratamiento.

En 1983, se fundó Biomedical Yoga Trust para desarrollar y estandarizar aún más el campo de la terapia de yoga. La Asociación Internacional de Terapeutas de Yoga (IAYT) se fundó en 1989 y desde entonces organizó conferencias de yoga, publicó el Diario de la Asociación Internacional de Terapeutas de Yoga y contribuyó a la creación de estándares de capacitación en terapia de yoga. Ambas organizaciones han facilitado la investigación para explorar el alcance del potencial de la terapia de yoga.

Desde hace décadas, y al ver el crecimiento que el Yoga Terapéutico empezó a tener en el mundo occidental. Swami Satyananda Saraswati invitó a médicos, psicólogos y especialistas a participar en dejar constancia y método alrededor de cómo el Yoga milenario de India se enfrentaba a las cuestiones físicas y emocionales.

QUÉ SE PUEDE ESPERAR DEL YOGA TERAPEUTICO

Cuando una persona decide iniciar la terapia de yoga, el terapeuta primero realizará una evaluación inicial. Esta evaluación está diseñada para hacer lo siguiente:

  • Conocer los problemas de salud (certificados anteriormente por un profesional médico)

  • Evaluar el estilo de vida y la capacidad física

  • Discutir las razones para buscar una práctica terapéutica

  • Crear un curso de acompañamiento

Una vez que se establece el plan de acompañamiento en esta primera consulta, se acuerda la frecuencia de las sesiones y se programan las sesiones. A partir de este punto, las sesiones de práctica probablemente incluirán los siguientes componentes:

  • Ejercicios de respiración (Prayanama): el profesor guiará a la persona en clase a través de una serie de ejercicios de respiración que van desde respiraciones energizantes hasta respiraciones equilibrantes..

  • Posturas físicas (Asana): El profesor enseñará a la persona en posturas de yoga apropiadas para el tratamiento que aborden las áreas problemáticas. Por ejemplo, la postura "Piernas arriba contra la pared" se usa para tratar cosas como la ansiedad y el insomnio. En esta postura, la persona se acuesta boca arriba con las piernas colocadas contra la pared.

  • Meditación: la relajación y la atención plena son el foco de la meditación cuando se combina con posturas de yoga.

  • Visualizaciones guiadas: el profesor de yoga intenta calmar el cuerpo y la mente proporcionando una visualización guiada con la intención de traer paz interior.

  • Tarea para el hogar: un elemento importante para cualquier práctica de yoga es encontrar una manera de incorporarla en la vida diaria. Los profesores de yoga brindan instrucciones sobre cómo usar lo que se ha aprendido en el tratamiento en el hogar.

QUE SE APRENDE EN ESTA ESPECIALIZACION

Este curso anual de cincuenta horas, es una forma de introducirse en el Yoga Terapéutico, a través de las sintomatologías más comunes. No reemplaza al tratamiento médico, ni intenta ocupar un lugar en el sistema de salud. Estas recomendaciones, probadas a través de decenas de miles de casos y estudios clínicos, están diseñadas para acompañar procesos potenciándolos y mejorando la calidad de vida del alumno.

Es un excelente complemento para profesionales de la salud, terapeutas de otras disciplinas y profesores de yoga que quieran mejorar sus herramientas de trabajo. Asimismo, es muy recomendable para personas que, padeciendo una sintomatología específica, quieran conectarse un poco más profundamente con prácticas que mejoren su estado general de salud.

Este posgrado, incluido ya en la Formación si la haces completa durante este año, propone sumar técnicas que pertenecen al Hatha Yoga y que no han sido muy difundidas en Occidente hasta ahora. Durante el 2019 compartiremos la forma de utilizar estas prácticas de manera ordenada para colaborar en la salud integral y mejorar la calidad de vida de quienes vienen a practicar yoga con un objetivo específico de bienestar. 

 

Para quién es

Está dirigido a quienes quieran aprender tanto sobre si mismos como a aquellos que quieran sumar herramientas terapéuticas, tanto en lo emocional cómo en lo espiritual, desde el Hatha Yoga: practicantes, profesores en formación en Valletierra u otras escuelas, terapeutas, profesionales de la salud física y mental, buscadores en el camino del autoconocimiento.

 

Programa

A continuación, podés leer más sobre los encuentros presenciales que hacen de "arranque" de los temas que trataremos, con sus fechas ya para todo el año: 

 

Abril

28/04 - 11:00 a 15:30 hs.: Yoga Terapéutico 1: Anatomía del Movimiento, Biomecánica y Alineación

Mayo

05/05 - 11:00 a 15:30 hs.: Yoga Terapéutico 2: Introducción a la Yogaterapia

05/05 - 16:00 a 20:00 hs.: Yoga Terapéutico 3: Adultos Mayores y Yoga en Sillas

Agosto

10/08 - 14:00 a 17:30 hs.: Yoga Terapéutico 4: Yin Yoga (tejido conectivo, articulaciones, y acompañamiento para el reuma y la artritis).

11/08 - 16:00 a 20:00 hs.: Yoga Terapéutico 5: Yoga y la sanación física de las dolencias comunes

 

Noviembre

02/11 - 18:00 a 21:00 hs: Yoga Terapéutico 6: Hatha-Kriya Yoga (limpieza energética)

03/11 - 11:00 a 15:30 hs: Yoga Terapéutico 7: Yoga para la ansiedad y la depresión

09/11 - 14:00 a 17:30 hs: Yoga Terapéutico 8: Yoga para las adicciones

09/11 - 18:00 a 21:00 hs: Yoga Terapéutico 9: Yoga para acompañar el cáncer y las enfermedades crónicas

10/11 - 09:00 a 11:00 hs: Masterclass práctica de Yoga Terapéutico

10/11 - 11:00 a 15:30 hs: Yoga Terapéutico 10: Pranayama Holoscópico (Breathwork)

10/11 - 16:00 a 20:00 hs: Yoga Terapéutico 11: Prana Vidya (sanación pránica)

Importante: los encuentros presenciales continuan online a través del audio completo de los cursos, grupos de debate, clínica de casos, artículos y más contenido sólo para quienes estén haciendo la especialización.

 

Examen

Es un examen domiciliario, donde a través del análisis de casos y preguntas prácticas, podrás aplicar lo aprendido y desarrollar tu propia forma de ayudarte y acompañar procesos de sanación físicos y emocionales.

 

Certificado de la especialización

Para acceder al certificado, es necesario pagar la matrícula anual, haber asistido a los encuentros presenciales, y haber rendido satisfactoriamente el examen.

 

Inversión

Matrícula: para reservar plaza y obtener el certificado al final del año, es necesario pagar una matrícula de 1.990 ARS.

Cursos individuales: Cada curso tiene el valor de 1.100 ARS, y podés (como es costumbre del sistema de formación propuesto) tomarlos todos, o simplemente los que te resulten atractivos en esta oportunidad.

Especialización completa: los once cursos totalizan 12.100 ARS más la matrícula.

IMPORTANTE: Estos precios son promocionales y válidos hasta el 29 de marzo. Se puede pagar la totalidad por adelantado o hacer pagos parciales congelando el precio.

 

Inscripcion y más informacion

Si querés reservar tu lugar o hacer más preguntas, enviá un correo aquí: info@valletierra.com con el asunto "POSGRADO HATHA". Si preferís llamar por teléfono, podés hacerlo al (+54-11)-4833-1222 de lunes a sábados de 09:00 a 21:00 hs.