EL CUERPO FISICO COMO CONTENEDOR DEL ALMA

En la India milenaria, se habla de tres yogas: el físico (Gatastha), el energético (Hatha-Kriya) y el mental (Raja). Hoy quiero adentrarme en el primero, en el yoga del cuerpo.

En el Yoga clásico, se habla del cuerpo como una “vasija de barro” que puede ser moldeada y purificada. En su interior, nuestro espíritu, navega la vida con este instrumento tan especial, que protege nuestra esencia y nos permite conectar con el mundo. En estos cursos, quiero proponerte la sabiduría antigua del Yoga de manera accesible, un Yoga físico y potente que te permita descubrir todo de lo que sos capaz.

Encendé el poder que hay en vos y que tu cuerpo sea fiel representación de tu alma.

Conoce los 8 cursos de abril y mayo de 2019 que componen el primer módulo de la Formación en Hatha Yoga ¡La más completa y flexible en Argentina! 

Podes tomar sólo los que te interesen o cursarlos todos. La Formación consta de tres módulos semi-presenciales que se dictan en mayo, agosto y noviembre. Podés empezar con cualquiera de los tres, la estructura es circular (empieza y termina de acuerdo a tus necesidades).

Un camino de auto descubrimiento que te dará herramientas para enriquecer tu desarrollo personal o dar clases si lo desearas. 

Además de lo compartido en los encuentros presenciales, tu participación incluye acceso al Aula Online con contenido para seguir profundizando desde cualquier dispositivo: audio, video, video conferencias en vivo, material de lectura, tests y mucho más. 

La Formación de Yoga más completa y flexible, adaptada a los tiempos en los que vivís. Solicitá más información aquí ¡Que el Yoga forme parte de tu vida! ¡Namasté!

 
 
2.jpg

GHERANDA SAMHITA: EL YOGA CLASICO

Presencial: Sábado 27/04 14:00 a 17:30 hs.
Online: ¡Sigue durante mayo y junio!

Una de las enseñanzas más poderosas del Yoga, fue recopilada en un libro sagrado que pasó desapercibido durante siglos.

Conocé las prácticas que enseñaba este gran Maestro a sus discípulos de forma sencilla y profunda.

Gheranda mezclaba no sólo asana, si no mudras, pranayama, yantras, mantras, mandalas, bandhas y la “tattwa charrana” (meditación sobre los elementos).

Abrí la puerta al Yoga Físico desde el legado de uno de los grandes Maestros fundadores del Hatha Yoga.

¿Qué hace que las asanas transformen el cuerpo y nuestra mente? ¿Qué dice la antigua filosofía yóguica del yoga físico? ¿Qué otros caminos ofrece el Yoga para calmar la mente e iluminar el espíritu?

Un viaje teórico-práctico “las enseñanzas de Gheranda", para adentrarse, no sólo las posturas del Yoga físico, si no en mucho mucho más.

 
3.jpg

HATHA YOGA PRADIPIKA: LAS PRACTICAS DEL YOGA ANTIGUO

Presencial: Sábado 27/04 18:00 a 21:00 hs. 
Online: ¡Sigue durante mayo y junio! 

Conocido como “la luz sobre el Yoga” es quizá el texto más antiguo que sobreviva sobre el Yoga hasta nuestros días.

Un verdadero manual de las prácticas que comprenden el Hatha como lo conocemos hoy,

Tanto el asana, como el pranayama, mudras, bandhas, chakras… todo estaba bellamente reflejado en los 394 versos del Pradipika,

Descubrí la verdadera esencia del Yoga en un recorrido teórico-práctico sobre lo que es Yoga y qué no es.

¿Qué tipos de asanas existen y para qué sirven? ¿Qué debemos tener en cuenta para garantizar el correcto desempeño de un asana? ¿Cómo se ajusta a un alumno o compañero de práctica? ¿Qué es una Vinyasa o una Vinyasa Krama? ¿Para qué sirven las posturas preparatorias?

Desde la práctica, explorá como responde tu cuerpo, la materia que ha creado tu mente, y cómo puede activarse a través de diferentes tipos de  asanas y sus variantes.

 
4.jpg

YOGA TERAPEUTICO 1: ANATOMIA Y BIOMECANICA DEL ASANA Y LA RESPIRACION

Presencial: Domingo 28/04 11:00 a 15:30 hs. 
Online: ¡Sigue durante mayo y junio!

Aprendé las nociones fundamentales de la anatomía yóguica. Cada articulación o grupo muscular se ve modificado por la respiración consciente para alcanzar mayor flexibilidad, elongación y fluidez física (y mental).

Todos tenemos un cuerpo diferente, y no necesariamente conseguiremos los mismos resultados a través del mismo método en el mat. Desde el enfoque revolucionario de Bernie Clark (autor de “Your Body, Your Yoga” entre otros), vemos cómo nos acercamos y reconocemos a nuestro cuerpo y el de nuestros alumnos.

¿Cómo extender el rango de movilidad de las articulaciones para profundizar un asana? ¿Qué hacer para aumentar la capacidad pulmonar para ayudar a la práctica? ¿Qué tipos de respiraciones ayudan a conseguir mayor flexibilidad? ¿Como trabajar con articulaciones bloqueadas o tejido conectivo acortado? ¿Qué sucede con las personas hiperlaxas o extremadamente flexibles? ¿Cómo puedo relajarme más profundamente?

El "Manual de Instrucciones" que siempre quisiste tener sobre ese maravilloso dispositivo de Consciencia que es tu cuerpo ¡Descubrilo! 

 
5.jpg

ASANAS INVERTIDAS - EL CORAZON SOBRE LA CABEZA

Presencial: Domingo 28/04 16:00 a 20:00 hs. 
Online: ¡Sigue durante mayo y junio!

Aprendé los beneficios de desafiar la gravedad y tus habilidades físicas y mentales cuando invertís tu cuerpo.

La forma en la que transitamos el espacio genera conexiones en la mente. Descubrí el impacto de estas asanas desde el punto de vista Neurocientífico de las inversiones.

¿Qué es la propiocepción y por qué cambiar nuestra ubicación en el espacio cambia la mente? ¿Qué diferentes variantes de invertidas existen? ¿Cómo desarrollarlas de manera segura? ¿Cómo pueden entrenarse en casa o sin compañeros de práctica? ¿Cómo se incorporan a la práctica habitual?

Cuando nos damos vuelta, cambia la forma en la que vemos el mundo y cómo nuestro cuerpo se conecta con él: cuerpo y mente se transforman.

 
7.jpg

LA SERIE DE RISHIKESH - LA SERIE MAESTRA

Presencial: Sábado 04/05 14:00 a 17:30 hs. 
Online: ¡Sigue en mayo y junio!

Aprendé la serie que nos legó el Maestro Sivananda, discípulo de Krishnamacharya, para cargar al cuerpo de prana y transformar nuestra vida.

¿En qué consiste esta serie de doce posturas? ¿Cómo se adapta a diferentes momentos vitales o situaciones físicas y emocionales? ¿Cómo puede variarse o hacerse más compleja? ¿Cómo es el proceso de “solarización del cuerpo” y qué podemos hacer con ese prana que atrae la serie al cuerpo físico? 

Esta desafiante serie, trae cientos de beneficios materializados en nuestra salud física ¡Y eso es sólo el comienzo! A través de ella, podemos transformar nuestra Consciencia.

Especial para quienes se han formado en otras escuelas del Hatha o quieren profundizar su práctica en Valletierra.

 
6.jpg

SECUENCIAS DE ASANAS - BUSCAR EL CAMINO

Presencial: Sábado 04/05 18:00 a 21:00 hs. 
Online: ¡Sigue en mayo y junio! 

Aprendé a construir series de asanas para conseguir diferentes resultados en tu práctica o las de tus alumnos.

A través de una práctica en grupo, descubrimos cómo utilizar cada asana como una letra de la “palabra” o “frase” que queremos construir con nuestras clases.

¿Qué diferencia hay entre serie y Vinyasa? ¿Qué debe contener una secuencia para generar el resultado que estoy buscando? ¿Cómo se practican y enseñan las series?  ¿Cuándo puedo o debo cambiar una serie? ¿Cuáles son los fundamentos del Yoga terapéutico?

Trabajá en equipo creando secuencias, analizando casos y aprendiendo de lo que tu cuerpo y tu mente reciben de la práctica del Hatha Yoga.

 
8.jpg

Yoga terapéutico 2: INTRODUCCION AL YOGA TERAPEUTICO Y EL AYURVEDA

Presencial: Domingo 05/05 11:00 a 15:30 hs. 
Online: ¡Sigue en mayo y junio!

Aprendé cómo el Yoga transforma Materia en Consciencia, cómo se mete en la mente a través del cuerpo.

Ayurveda es el nombre de la "medicina tradicional" de la India que tiene como objetivo común la unificación de cuerpo-mente y espíritu, proclamando que la enfermedad y la salud son el resultado de la confluencia de tres aspectos principales de la existencia o doshas.

El Ayur-veda (o verdad sobre la salud) es la base categórica del Yoga Terapéutico. A través de este viaje, aprendemos qué es, cómo nos ve y cómo utilizar su sabiduría para conectar con nuestra capacidad de sanación desde el Yoga.

Desde las enseñanzas del Yoga clásico, hasta los grandes Maestros contemporáneos como David McCall y Muktananda, como hemos aprendido a traer el Ayurveda a nuestra vida y nuestra salud contemporáneas.

En el Hatha Yoga tradicional, se habla de Shiva y de Shakti, de la energía masculina de la Consciencia y de la energía femenina de la Materia creadora… Desde este lugar, hablamos de cómo nuestra biología se ve afectada por nuestra biografía, cómo el yoga genera cambios profundos y cómo podemos dirigirlos a sanar nuestros cuerpos físico, emocional y mental.

COMPRENDER ESTA HERRAMIENTA ES VITAL PARA UTILIZAR AL YOGA COMO UNA HERRAMIENTA TERAPEUTICA.

 
9.jpg

YOGA TERAPEUTICO 3: ADAPTAR EL YOGA PARA SANAR

Presencial: Domingo 05/05 16:00 a 20:00 hs. 
Online: ¡Sigue en mayo y junio!  

Aprendé a adaptar la práctica del Hatha a públicos con necesidades distintas ¡El Yoga es para todos!

Descubrí el verdadero potencial de tu cuerpo y todo lo que el Hatha Yoga puede darle a tu vida. De la práctica correcta del asana surge un profundo camino de consciencia.

El Yoga en sus inicios era fuente de salud, y no una actividad para practicar sólo siendo saludable.

En este curso, aprendemos a adaptar la práctica a personas con movilidad reducida, en postoperatorio, enfermedades crónicas y adaptaciones anatómicas que puedan tener impacto en la calidad de vida.

¿Cómo puede trabajarse con adultos mayores? ¿Cómo se incorpora la utilización de elementos? ¿Cómo el Yoga puede ayudar a recuperar movilidad, vitalidad y calidad de vida? 

Aprendé cómo el Yoga puede acompañar y sanar traumas emocionales a través de una práctica compasiva y que genere apertura frente al miedo.

Especialmente pensado para practicantes, profesores y personas interesadas en comprender la realidad del Yoga como herramienta terapéutica.

 

Te cuento más

Estos cursos, ocho temas diferentes durante los dos primeros fines de semana de abril y mayo de 2019, te ayudarán a descubrir tu potencial.

El cuerpo, esa creación material a través de la cual nos movemos en el tiempo y el espacio, es una creación de nuestra mente, de nuestra Consciencia. Transformando esta materia, cambiamos todo lo que está a nuestro alrededor, y expresamos lo que llevamos dentro. Podés aprender todo esto de forma segura y asistida, y con mucho humor. 


¿Qué incluye tu participación en cada curso?

  • El encuentro presencial en VALLETIERRA - Centro de Yoga (Costa Rica 4562 - CABA) conmigo en cada curso ¡Un lugar muy especial en el corazón de Palermo Soho!

  • Todo el curso en audio, para que repases la teoría y los ejercicios en tu casa y que no tengas la necesidad de tomar apuntes y te concentres en la práctica.

  • Acceso a un Aula Online (grupo cerrado en Facebook) con material exclusivo: audio, video, video conferencias, material de lectura, libros recomendados y mucho más.

Los cursos son teorico-prácticos y es aconsejable almorzar ligero, traer ropa cómoda y mat (si tenés) y un cuaderno para anotar tus impresiones al hacer los ejercicios. 

Cada curso puede hacerse individualmente,  o como parte de la Formación Circular Anual (24 cursos a lo largo de todo el año) ¡Podés ver el programa completo aquí!

Inversión: cada curso tiene un valor de 1375 ARS. Si los haces todos, pagas 11.000 ARS y te llevas todos los cursos en audio y una tutoría privada conmigo. Consulta planes de pago con tarjeta de crédito en pesos (próximos cursos en Argentina en agosto 2019).


LUCAS CASANOVA tiene más de una década en el mundo del Yoga con más de 3.200 horas de clases en Argentina, España, Noruega y Reino Unido. Dirige la Formación en Hatha Yoga en Valletierra desde 2013 y ha formado más de 250 profesores y profesionales.

Enseña online gratuitamente a decenas de miles de seguidores en sus redes sociales. Ama lo que hace y explica todo de manera sencilla, clara y laica. Sus cursos no requieren experiencia previa.

Es docente, autor y terapeuta especializado en Anatomía del Movimiento y Psicología del Yoga, con consultantes y alumnos en todo el mundo. Escribile y contale tus dudas por mensaje privado aquí.